¿Cómo controlar la depresión postparto?
La depresión postparto es una situación que afecta directamente a las mujeres luego del proceso vivido al dar a luz. Muchas son las posibles causas que pueden ocasionarla. Tampoco existe una fórmula mágica para diagnosticarla y mucho menos para curar este padecimiento. Una vez ya en conocimiento sobre que es la depresión postparto veamos algunas claves para poder llegar a responder.
¿Cómo controlar la depresión postparto?
¿Frecuentemente en quienes más se presenta la depresión postparto?
- En mujeres muy jóvenes es mucho más común, debido al gran cambio de estilo de vida que implica el ser madre (pérdida de libertad, de vivir experiencias ligadas a la edad, inmadurez psicológica y emocional, cambios en el cuerpo), así como también de mujeres de edad avanzada, debido a que les preocupa el futuro del bebé y de ellas por un tema de pérdida de energías relacionada con la edad, iniciar o reiniciar la crianza de un hijo desde cero luego de haber vivido muchas más experiencias y querer estar en ese momento de la vida en otra etapa (digamos de descanso, reposo, no un nivel de vida tan agitado como el de criar a un hijo).
- En mujeres que tengan antecedentes de algún tipo de padecimientos psicológicos o psiquiátricos. Es decir en mujeres que hayan experimentado anteriormente procesos de depresión (independientemente de la causa), de enfermedades mentales como ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia.
- Quienes tengan serios problemas económicos, sociales, de déficit de vivienda. Naturalmente el cuidar de un bebé y criarlo hasta formar un nuevo ciudadano adulto no es tarea fácil en ningún aspecto, mucho menos en el ámbito económico. Son muchos los gastos que genera el cuidado del bebé, como insumos diarios (leche, pañales, medicinas), gastos médicos de chequeo y control, gastos de artículos para su bienestar (como coches, cunas, muebles gaveteros, juguetes estimulantes, ropa). Y más adelante comienzan gastos como educación, recreación, cubrir necesidades especiales de cada niño. Es sin duda alguna una preocupación importante para una madre que no disponga de las condiciones económicas necesarias para el sustento del hijo una causa de depresión.
- Tener problemas de pareja o afrontar una maternidad sola, sin el apoyo o compañía del padre.
- Problemas de salud de la propia madre o del bebé.
Como podrás notar pueden ser muchas las posibles causas de la depresión postparto. Veamos ahora algunos consejos prácticos para resolver el tema de ¿Cómo controlar la depresión postparto?:
- Hablar sobre el tema: una solución real al problema de la depresión postparto y a cualquier tipo de ella es decir lo que se siente. A veces con el sólo hecho de conversar con alguien de confianza o con las persona que se tenga el problema es lo mas ideal. Si no se dice lo que se siente las otras personas simplemente no son adivinas de lo que sienten los demás, además que se está en riesgo de perder una posible solución de lo que afecta.
- Sincerarse consigo misma: otra alternativa para quienes les cuesta expresar y exteriorizar los sentimientos es el sincerarse consigo misma. Detenerse un momento a hacerse preguntas básicas como: ¿Qué estoy sintiendo? ¿Por qué lo estoy siendo? ¿Vale la pena sentirme así por esa/s causa/s? ¿Depende o no de mi solucionarlo? ¿Cuál es la posible solución o cuáles son las posibles soluciones? ¿Puedo actuar ya para solucionarlo? Respondiéndose estás simples preguntas es mucho lo que se puede avanzar y hasta solucionar directamente la causa de la depresión y hasta la misma.
- Relajarse y buscar actividades para sí misma: el volverse a reconectar en la medida de lo posible con actividades y preferencias propias previas al embarazo aumentará la identidad, seguridad y confianza en sí misma elevando el amino.
- Buscar ayuda: si se siente que ninguna alternativa por cuenta propia puede solventar la depresión y que esta se mantiene o empeora cada vez más, es sin duda alguna el momento indicado para buscar ayuda profesional a través de un médico tratante de confianza o muy bien puede ser de un psicoterapeuta. Recordemos que las causas pueden ser múltiples: fiscas, psicológicas, psiquiátricas e incluso a nivel hormonal, por ello lo más sensato es buscar de este modo la solución adecuada al problema específico.