Tener un Matrimonio Feliz siendo Padres
Pregúntele a 10 padres, pediatras o psicólogos infantiles, consejos sobre algún problema de crianza de su hijo, y seguramente conseguirá 10 opciones dadas con gran confianza. Si los padres manejan las cosas de forma distinta a la familia, amigos, doctores, incluso extraños, sentir es la manera correcta, es como que estuvieran advertidos de los peligros de “malcriar” o “dañar” a sus hijos. Madres y Padres muchas veces no saben que creer pues los consejos que encuentran contradicen lo que ellos creen es mejor para su hijo.
Pero, ¿A qué se debe toda esta confusión? Diferentes maneras de criar a los hijos (estilos de paternidad) reflejan lo que la gente valora – desde autoridad hasta obediencia hasta responsabilidad y conexión. También reflejan las diferentes personalidades (tanto de los niños como de los padres), como de las circunstancias familiares. Con todos los valores, personalidades y circunstancias diferentes entre las personas, no es de extrañar que tengan diferentes estilos de crianza y un montón de consejos contradictorios sobre la crianza de los hijos.
Cuando las parejas están recién casadas y no tienen hijos, es mucho más fácil centrarse en su pareja y en mantener viva la relación. Cuando vienen los hijos, se pasan el tiempo tan ocupados aprendiendo a ser padres, que se olvidan de las cosas importantes del matrimonio. En cualquier relación humana habrá desacuerdos y conflictos, y en un matrimonio con hijos es aún más común. La clave aquí, es decidir qué problemas merecen ser discutidos y cuáles ser ignorados. Así, encontrarán menos energía negativa entre ambos. Esto funciona de igual manera en la crianza de los hijos.
Para encontrar paz dentro de su matrimonio y no desquitar las dificultades de la paternidad con el mismo, desde ahora, cuando se sientan irritados, tómense un minuto para examinar el problema y hacerse un par de preguntas: “¿Qué tan importante es esto?” “¿Vale la pena hacer toda una guerra por ello?” “¿Cuál sería el beneficio de hacer esta lucha versus dejarla ir?” Hagan el esfuerzo de poner en primer lugar lo que verdaderamente importa y pasar por alto las situaciones que sólo crean energías negativas.
Para tener una relación de pareja ejemplar mientras están ocupados siendo padres, busque lo bueno y pase por alto lo malo. Usted se casó con esa persona por muchas buenas razones. Su esposa/esposo tiene muchas cualidades maravillosas. Buscar lo bueno y pasar por alto lo malo es uno de los primeros pasos para mantener viva la chispa de su matrimonio. Haga que el ignorar las pequeñas cosas molestas sea un hábito.
Luego de comprometerse consigo mismo a ver las cosas buenas de su pareja, es momento de decirlas. Esto es como una llave de oro para el corazón de su esposa/esposo. Nuestro mundo está tan lleno de inputs negativos y rara vez conseguimos cumplidos de las demás personas. Cuando sí nos hacen un cumplido, no sólo nos hace sentir bien con nosotros mismos, de hecho también nos hace sentir bien con la persona que nos hace el cumplido. Cuando su pareja le diga: “Tú eres el mejor, estoy tan feliz de haberme casado contigo”, no sólo hará que esa persona se sienta amada, sino que hará que usted se sienta más enamorado.
El estar ocupados siendo padres no hace imposible que se hagan cumplidos el uno al otro. Los cumplidos son fáciles de hacer y tienen mucho poder, solo tiene que hacer el esfuerzo para decirlos. Además, cualquier cosa ayuda, con solo el hecho de decir que la cena estuvo genial y que esa es su salsa favorita, o bien: “Ese abrigo te queda muy bien”, contribuye mucho a su relación.