En el embarazo, ¿cuándo se puede oír el corazón del bebé?
Depende de qué examen se haga uso. Hay cuatro exámenes o formas actualmente para escuchar el corazón del bebé, cada una tiene un tiempo diferente para ser indicada. Son ellas:
A través del ultrasonido obstétrico, el primer examen solicitado a una gestante, que a las 8 semanas ya permite oír bien los latidos del bebé.
El equipo Sonar Doppler o Doppler fetal es utilizado por el médico a partir de 10 a 12 semanas. Este examen permite escuchar con más claridad los latidos, y hay aparatos para la venta en el mercado. Este aparato es capaz de amplificar las ondas sonoras de forma que queden audibles al examinador.
A través del estetoscopio de Pinard, a partir de 18 a 20 semanas, médico / a y gestante pueden oír bien el latido del bebé. Sabiendo que cuanto mejor sea la calidad del estetoscopio, más fácil será la audición.
Y más recientemente, se han puesto a disposición aplicaciones gratuitas (App), con la posibilidad de escuchar y grabar los latidos del bebé, incluso compartiendo, pero a partir de 30 semanas, aunque algunas madres informan escuchar desde 12. Sin embargo, estas aplicaciones pueden ser bajadas desde el inicio de la gestación, porque además de los latidos del corazón, monitorean pequeños movimientos del bebé, humor de la madre, y permiten chats de intercambio de experiencias entre las granjas.
¿Qué puede dificultar la auscultación del latido del bebé?
Si el médico no puede oír los latidos del feto, lo que puede ocurrir en algunos casos, es un signo de que el embarazo ocurrió hace menos tiempo de lo que la mujer imagina.
Otros factores que pueden interferir y dificultar esta auscultación son el aumento de peso, la calidad del aparato que está utilizando y la posición del bebé o incluso del útero dentro del abdomen.
Si no está seguro, consulte con su médico de obstetricia y siga estrictamente las instrucciones de pre-natal para mantener una gestación sana.