Embarazo y endometriosis
La endometriosis no impide el desarrollo del embarazo. Y, de hecho, el embarazo con endometriosis tampoco implica riesgo alguno de secuelas o para la salud del bebé.
En el embarazo, debido al aumento de la progesterona, los focos de endometriosis suelen reaparecer, lo que puede hacer que algunas mujeres que sufren de endometriosis dejen de tener síntomas como el dolor.
En este tipo de situaciones, el embarazo actúa como tratamiento para la endometriosis.
Sin embargo, otras mujeres pueden quejarse del mantenimiento o empeorar el dolor causado por la endometriosis, ya que el aumento del volumen y tamaño del uterino puede interferir en los focos de endometriosis y causar más dolor.
¿La endometriosis aumenta las probabilidades de aborto embarazo?
Las mujeres con endometriosis profunda pueden tener más probabilidades de abortar en el primer trimestre del embarazo, aunque el riesgo es ligeramente mayor que las mujeres embarazadas que no tienen endometriosis.
Otras posibles complicaciones son:
- Parto prematuro
- Complicaciones con la placenta
- Preeclampsia
- El aumento de la probabilidad de parto cesaría
Por lo tanto, se recomienda tratar los casos de endometriosis profunda o grave antes de comenzar a tratar de quedarse embarazada.
Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres gestantes con endometriosis no presentan ningún tipo de complicación debido a la enfermedad y desarrollan su embarazo normalmente.
¿Debería dejar de tomar la medicación para la endometriosis durante el embarazo?
En la mayoría de los casos, el tratamiento de la endometriosis se interrumpe durante el embarazo. En muchas mujeres se produce una mejora importante de los síntomas durante la gestación y no es necesario el uso de medicamentos.
Además, algunos de los medicamentos utilizados para tratar la endometriosis están contraindicados durante la gestación.
Lo ideal es hablar con su médico y evaluar la necesidad del tratamiento.
¿Tengo que continuar con el tratamiento de la endometriosis cuando ya no esté embarazada?
Sí, después del nacimiento del bebé, la madre suele experimentar dolor y síntomas relacionados con la endometriosis, por lo que es necesario reanudar el tratamiento para la endometriosis, lo ideal es continuar con las instrucciones de su médico ginecólogo.