Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico es aquel que se da fuera del útero, aunque ocurre con muy poca frecuencia si se podría presentar y podría llegar a ser de muy alto riesgo para la madre.
En un embarazo normal el ovulo en una mujer es fecundado a través de las trompas de Falopio irradiando hacia la matriz o útero, ocurre un embarazo ectópico, si quizás durante el proceso se bloquea el ovulo a través de las trompas, existe varios factores que pueden ser muy determinantes a la hora de padecer un embarazo ectópico alguna de ella son:
Problemas congénitos en las trompas de Falopio
Si la madre sufrió una apendicitis roturándose podría pasar por un periodo de cicatrización a raíz de esto y podría ser una causante de un embarazo ectópico.
La endometriosis en una causa muy común de embarazos ectópico.
Cicatrizaciones en la zona del útero debido a intervenciones quirúrgicas en los órganos internos femeninos o por fuertes infecciones pasadas.
Si ya padeciste un embarazo ectópico antes, también estas en grandes riesgos de padecerlo de nuevo.
Hay factores poco comunes que también pueden causar un embarazo ectópico algunos de esos factores son:
Si la mujer salió en estado de embarazo después de los 35 años
Salir embarazada teniendo un dispositivo uterino también podría ser contraproducente en este caso.
La ligadura de trompas puede afectar enorme mente en esto, sin embargo esto solo ocurre después de más de dos años de haber realizado la ligadura.
El haber tenido en el pasado varios compañeros con intimidad sexual.
Hay tratamientos que las mujeres toman para la esterilidad que pueden causar ese desastroso efecto.
Algo que juega un papel importante en esto son las hormonas aunque hasta los momentos se desconoce la causa, si se cree que una alteración hormonal puede desencadenar un embarazo ectópico.
Cabe destacar que el lugar en el que comúnmente ocurren los embarazos ectópicos es dentro de alguna de las dos trompas, en casos muy aislados se han presentado casos en los ovarios, en el cuello uterino o en el abdomen, es más, aunque parezca increíble el uso de algunas pastillas anticonceptivas también puede desencadenar este tipo de embarazo.
Algunos de los síntomas más comunes de que indiquen que tiene un embarazo ectópico son:
Un anormal sangrado vaginal
Un poco del cólico a nivel de la pelvis, irradiándose hacia un lado.
Dolor lumbar
Amenorrea
Hipotensión
Punzadas en los hombros
Dolor súbito y agudo en la parte baja del mesogastrio.
Para determinar si su embarazo es ectópico, su médico familiar se encargara de practicarle un examen pélvico para determinar que tanta sensibilidad hay en el área en cuestión, de igual manera también será muy necesario practicar una prueba de embarazo así como un ecograma vaginal.
Debido a que el embarazo ectópico es de alto riesgo, este no puede darse a luz, hay extraer realizar la extracción de las células en nacimiento para que la madre se pueda salvar.
El tratamiento más común en estos casos es una transfusión de sangre, mantener el cuerpo caliente, usar oxígeno, mantener las piernas elevadas siempre y soluciones intravenosas.