El bebe prematuro
Bebe prematuro, cuando un bebé nace de forma prematura necesitará de cuidados especiales y pasado el tiempo, su crecimiento se irá ajustando al de un bebé nacido a término.
El pediatra será quien vigile muy de cerca todo lo concerniente a su crecimiento y salud, pero la mamá puede tomar ciertos cuidados que serán de mucha utilidad.
Un bebé al nacer de manera prematura es muy frágil. Además, el hecho de haber dejado un lugar seguro, relajado y acogedor para salir al encuentro del mundo exterior de una forma precipitada lo transforma en un ser indefenso. Por ello la presencia de la mamá no puede ser sustituida por nadie, sobre todo para darle la ayuda necesaria para salir adelante.
La cercanía y el calor materno, así como escuchar los latidos de su corazón y respiración son fundamentales para que él se encuentre tranquilo y seguro, dado que de todas esas sensaciones fue privado al nacer de forma prematura.
Se ha comprobado que esta cercanía constante ayuda en la disminución del estrés del bebé prematuro, también la música suave colabora y contribuye a su relax y mejoría.
Se han hecho pruebas en servicios de neonatología colocando el sonido de los latidos del corazón cerca del bebé y se observó una amplia mejoría en su estado general. Con este método la frecuencia cardiaca y respiratoria del bebé, con problemas de taquicardia, mejora notablemente, ayudando a favorecer un sueño reparador y evitando que llore demasiado o se encuentre irritado.
Los especialistas están convencidos que estas mejorías se deben a que el sonido de los latidos del corazón generan un estímulo beneficioso ya que son semejantes a los que él puede escuchar cuando se encuentra en el vientre de su mamá. En cuanto a la música también se comprobó que mejora el estado general del niño prematuro y hasta llega a adelantarse la fecha de alta en 10 días, comparada con bebés que no fueron tratados con este tipo de sistema.
Existen otros cuidados que el bebé necesitará una vez que llegue a casa, pero el contacto con su mamá siempre será fundamental para su crecimiento adecuado.