Diarrea en el embarazo
Si bien es mucho menos común que el estreñimiento, la diarrea a lo largo de la gestación puede traer muchas molestias.
Generalmente, la diarrea a lo largo del embarazo no es peligrosa, mas es esencial estar atenta a otros síntomas.
Entre los informes de las gestantes, el estreñimiento es común, y un inconveniente al que frecuentemente se encara quien espera un bebé. Mas, pese a ser menos recurrente, la diarrea puede aparecer a lo largo del embarazo, lo que produce incomodidades para la futura mamá.
Diarrea gestacional: síntomas de otras enfermedades
Lo más habitual es que la diarrea en el embarazo sea síntoma de algún otro inconveniente. En general, alguna infección o bien infección de los comestibles puede provocar la aparición de diarrea a lo largo de este periodo, lo que, si se ha probado, es un tratamiento sencillísimo.
Las mujeres que padecen el llamado síndrome del intestino irritable o bien diverticulitis tienen más probabilidades de presentar diarrea asimismo a lo largo del embarazo, en tanto que el inconveniente en un caso así es ya crónico
De la misma manera que en los no gestantes, la duración de este inconveniente es muy breve. Con la ingestión de suficiente líquido para eludir la deshidratación – entre agua, tés y jugos, aparte del reposo, probablemente la diarrea en el embarazo va a desaparecer en más o menos veinticuatro horas.
En este periodo es muy importante decantarse por una nutrición más ligera. Eludir comestibles grasos, por poner un ejemplo, va a ayudar al equilibrio del organismo, lo que acelera el proceso de restauración de la gestante.
Casos más graves
El ginecólogo explica asimismo que hay una condición más extraña, famosa impactación fecal. Esto ocurre tras un largo periodo de estreñimiento, lo que hace que las heces atrapadas lleven a una obstrucción total o bien parcial del intestino grueso. De esta forma, las heces más blandas se filtran alrededor y salen en forma de diarrea.
Casos como estos acostumbran a ir acompañados de otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal y sensación de estómago hinchada. En una situación como esta, resulta necesario que la gestante sea evaluada de manera inmediata y tratada por un médico especialista, lo que puede evitarse al no estar más de un par de días sin evacuar.
Tanto en un caso así como frente a la insistencia de la diarrea a lo largo de más de veinticuatro horas, el embarazo debe preguntar a un médico especialista. Solo el especialista va a tener los conocimientos y la experiencia precisos para examinar cada caso de forma más eficaz, pedir exámenes y revisar si existe algún inconveniente más serio.