Enseñar a tu bebé a dejar el pañal definitivamente
Tips para enseñar a tu bebé a dejar el pañal definitivamente
Tu bebé desde que nace se encuentra en un constante proceso de aprendizaje. Conocer el mundo desde sus ojos, oídos y manitos, es un proceso lleno de alegría, miedo, travesuras y curiosidad. El control de esfínteres y uso del baño no son la excepción.
Enseñarle a tu bebé que debe avisarte cuando necesita ir al baño y que ya no lo hará en el pañal, no es un proceso sencillo, ni es algo que se enseña de un día para otro. Es importante que como padres se llenen de paciencia, ya que es un trabajo que requiere de constancia y disciplina, pero sobre todo de mucho cariño.
Los niños suelen adquirir las habilidades cognitivas necesarias para llevar a cabo esta tarea, entre los 18 y los 24 meses de edad, siendo controlado primero el esfínter anal que el vesical (vejiga). Sin embargo, hay niños que pueden empezar a dominar esto hasta los 3 o 4 años. Es por esta razón que es importante que no etiquetes a tu bebé. No porque este sea el rango estándar, vas a obligar a tu bebé a aprender a ir al baño solo a esa edad. Es importante que poco a poco lo vayas enseñando, hasta que un día este se encuentre listo y pueda alcanzar esta meta por sí solo.
Es indispensable que antes de iniciar el proceso de aprendizaje de cómo ir al baño solo, tú y tu pareja, como padres y maestros, presten atención a ciertas señales que podría darles su bebé. Si tu bebé camina solo, sigue instrucciones, se baja y sube la ropa interior solo, es capaz de distinguir cuando necesita hacer pipí o popó, habla y les avisa cuando tiene ganas, puedes empezar a pensar que es hora de iniciar el proceso. Pero también es importante mencionar, que los padres también deben prepararse, ya que se trata de un proceso que puede llegar a durar meses, por lo cual es importante que tomen el entrenamiento como una rutina diaria a la cual hay que dedicarle algunas horas al día, hasta que el bebé esté completamente preparado para ello.
Cada niño tiene su propio tiempo de aprendizaje, por lo cual es muy importante que no lo presionen, ya que esto puede frustrarlo y hacer que le tome fobia a esta actividad. Asimismo, las niñas suelen aprender a ir al baño más rápido que los varones, pero esto no tiene que representar una ley.
Con el fin de que como padres adopten la responsabilidad de enseñarle a su bebé a ir al baño solo, a continuación te explicamos algunos tips para que enseñes a tu bebé a dejar el pañal:
- Identifica las señales de que tu bebé está listo.
- Compra una bacinica o asiento especial para la taza del baño. Es recomendable empezar con una bacinica, ya que la taza del baño puede resultar intimidante para el bebé, inhibiéndolo. Lleva a tu bebé a comprar la bacinica, deja que él la elija y decore a su gusto con calcomanías, también puedes colocarle su nombre con su color favorito. De este modo permites que se familiarice y sepa que ese será su baño de ahora en adelante.
- Habla con tu bebé y explícale que debe avisarte si tiene ganas de hacer pipí o popó.
- Integra a su rutina diaria la bacinica. Siéntalo en ella al menos una vez al día (cuando aún use pañal), de este modo identificará que ella forma parte de su día a día.
- Una vez que el bebé se acostumbre a esta rutina, explícale que es hora de hacerla sin el pañal, que así lo hacen los ‘grandes’ y que es su turno de intentarlo.
- Muéstrale cómo se hace. Los niños suelen aprender más rápido al imitar a los adultos o a sus hermanos, por lo cual puedes permitir que te vea usando el inodoro, para que se le haga más fácil de entender esta transición. De igual manera deberás explicarle que debe bajar la cadena y lavarse las manos siempre después de usar el baño.
- Si tienes un varón, es más sencillo que aprenda a hacer pipi primero sentado.