Desarrollo Social Emocional, de Lenguaje y Cognitivo
Desarrollo Social / Emocional, de Lenguaje y Cognitivo: Un Año, ¡Feliz cumpleaños bebé! Ya es muy independiente, come solo y trata incluso de vestirse solo. Quitarse gorras y calcetines es muy fácil, pero ponérselos de vuelta es otra historia. Continúa necesitando de su ayuda en este sentido. Cuando su bebé esté en compañía de otro bebé de su edad, lo observará y hará lo mismo que haga el otro. Los bebés jugarán de lado a lado pero probablemente no habrá mayor interacción que imitarse el uno al otro. Algunos comportamientos como golpear, no compartir y ser selectivo con la comida, son normales.
Este mes, su bebé ya entiende muchas más palabras de las que puede pronunciar. Mientras que una docena de palabras es la norma, puede que esté diciendo entre tres y cien palabras. Injusto a como pueda parecer, la mayoría de los bebés pueden no decir mama todavía, pero dirán papa y llamarán al gato y al perro. Casi lo suficiente como para que la madre se acompleje. Pero ¡no debe preocuparse! Cuando esté diciéndole una historia totalmente incomprensible, escuche cortésmente y responda. Lo importante es su lenguaje no el contenido. Él está abierto a su ayuda con las palabras. Cuando nombra un objeto, la mira a usted esperando su aprobación, puede decirle: “Sí, eso es un auto”. Él imitará a sus padres y gradualmente su pronunciación mejorará.
La curiosidad es el motor más importante de su pequeño. Desde una pequeña pelusa en la alfombra hasta cómo su hermano mayor corre por toda la casa. ¿Qué puede hacer cuando su curiosidad lo expone a algún peligro? Interrumpa la actividad si es peligrosa, atraiga la atención del pequeño y reafirme su conexión con un abrazo, redirija la actividad a una nueva dirección. Si esto ocurre comúnmente, puede que quiera intentar con una advertencia más avanzada. Tal vez sonando sus palmas y negando con la cabeza puede ser señal de si continúa se verá obligada a interferir. Demuestra su nuevo aprendizaje clasificando los objetos por tamaño o color. ¡Un logro increíble! Está aprendiendo dónde está cada parte de su cuerpo y puede que sea capaz de nombrar algunas.